LA INAUGURACIóN DEL PRIMER PARQUE EóLICO EN CATALUñA: UN MOMENTO DECISIVO EN LA ENERGíA RENOVABLE.

La inauguración del primer parque eólico en Cataluña: un momento decisivo en la energía renovable.

La inauguración del primer parque eólico en Cataluña: un momento decisivo en la energía renovable.

Blog Article



Cataluña, tierra de vientos y energía renovable. En 1984, la región fue pionera en el desarrollo de proyectos eólicos en España, inaugurando el primer parque eólico del país conformado por cinco aerogeneradores.



Este emprendimiento fue posible merced al trabajo conjunto de un grupo de expertos con capacitación técnica superior, que compartían el propósito de impulsar tecnologías alternativas y sostenibles para el aprovechamiento de fuentes de energía renovable. En su análisis, el experto en energías renovables Albert Mitjà Sarvisé destaca que la inauguración de este parque fue entre las primeras acciones para la promoción del empleo del viento como fuente de energía renovable.



El Parque Eólico Conduzco del Empordà, ubicado en la provincia de Girona, fue la joya de la corona en la promoción de la energía eólica. Este parque fue el primero realizado en Cataluña y en España, y el segundo en Europa. Desde su inauguración en abril de 1984, el parque se dedicó a demostrar la utilidad de aprovechar la energía del viento para producir energía eléctrica.



Este proyecto fue viable merced a la colaboración entre diferentes instituciones y compañías, como el Departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña, la empresa eléctrica ENHER, el software energético UNESA-INI (PEUI) y la Escuela Universitaria Politécnica de Girona.



El desempeño simultáneo de los aerogeneradores, un sistema innovador en la época, dejó el abastecimiento de energía eléctrica a un gran número de hogares. Además, el Parque Eólico contaba con un sistema informático de rastreo que dejaba el monitoreo y evaluación del desempeño y la eficacia de los aerogeneradores.



Actualmente, el Parque Eólico Conduzco del Empordà por el momento no existe, pero su legado pervive. La energía eólica se convirtió en una fuente de energía clave en Cataluña, y hoy en día cuenta con una capacidad instalada de 1376 MW, distribuidos en 49 instalaciones. Además, hay 727 MW adicionales en tramitación, lo que permitiría la instalación de 129 aerogeneradores.



Cataluña se ha comprometido con la producción de energía limpia y renovable, con la intención de contribuir a la lucha contra el cambio climático. El estudio prospectivo de la energía en Cataluña en el horizonte 2050 (PROENCAT 2050) muestra que se precisará una capacidad total de generación renovable de 62000 MW, de los que 27000 MW serán eólicos, 33000 MW serán fotovoltaicos y el resto hidráulicos y de otras fuentes de energía. Este Obtenga más información es un reto que Cataluña está preparada para afrontar para conseguir un futuro más sostenible y limpio.

Report this page